viernes, 26 de marzo de 2021

Historia de los niños de Rusia, éxodo de miles de españoles


La Guerra Civil española marcó un antes y un después en la vida de cientos de españoles, fue una época realmente dura para el país, muchas personas perdieron la vida por defender sus ideas políticas y otros tantos tuvieron que abandonar el país para evitar perder la vida, este fue el caso de los famosos niños de Rusia.

En medio de una guerra que lejos de terminar parecía que iba a peor, se tuvieron que tomar medidas drásticas para evitar pérdidas innecesarias, este fue uno de los principales motivos que llevaron a los españoles a movilizarse para salir del país. En el caso de los niños, se mandaron a Rusia, siendo los primeros en abandonar el país los huérfanos por ser los más desprotegidos ante la situación.

Estos niños que actualmente son personas ancianas, abandonaron España acompañados de adultos que tenían la misión de cuidarlos entre los años 1937 y 1938. El proceso se llevó a cabo a lo largo de cuatro expediciones, tres de ellas en el año 1937 y la última en el 1938, entre las cuatro expediciones se consiguió que nada más y nada menos 7000 españoles consiguieron salir del país, buscando un futuro mejor. Algo a destacar es que de la cifra total de españoles que fueron a Rusia, alrededor de la mitad eran niños, de ahí que se les conozca como los niños de Rusia, los cuales crecerían en el país sovietico, adquiriendo así sus costumbres. Esta solución que a priori duraría unos pocos años, acabó por durar décadas, incluso muchos no pudieron volver a España, quedándose atrapados en el país que les dió la acogida en el peor momento de su vida.

Algo a destacar es que Rusia era uno de los tres países que más refugiados estaba aceptando en el momento, esto facilitó la llegada de los miles de españoles, pero a pesar de tener una buena acogida lo cierto es que su estancia en el país soviético no fue nada fácil, uno de esos niños de Rusia que actualmente sigue vivo, Manual Arce de 90 años, cuenta su experiencia “Rusia nos trató bien, pero vivir la guerra fue muy duro. Pasamos muchísimo frío y mucha hambre. Comíamos todo lo que encontrábamos, cualquier cosa servía para sobrevivir, incluso los gatos que había por allí”.

A pesar de estar a salvo en un nuevo país, lo cierto es que estos españoles siguieron sufriendo las penurias de la guerra, pues más adelante el mismísimo Hitler decidió atacar Rusia, provocando que la paz momentánea de estos refugiados se viera perturbada una vez más.

Como se ha comentado, la idea principal de este éxodo de miles de españoles a Rusia, se contempló cómo una medida temporal, la cual no debería durar mucho, tan sólo hasta que la situación fuera un poco mejor dentro de España. Por desgracia, este plan original nunca se pudo llevar a cabo, pues los españoles veían que su estancia en Rusia cada vez se alargaba más, viendo su retorno como algo imposible. No fue hasta el año 1956 que los primeros españoles pertenecientes a este éxodo empezaron a volver a España, el motivo de este suceso tuvo que ver con Stalin, pues en ese momento es cuando el dictador murió, facilitando la apertura de Jruschev.

El retorno que tanto habían soñado los miles de españoles no fue nada fácil, de hecho mucho se vieron incomprendidos y juzgados por la patria que les vio nacer, teniendo que volver a la URSS que les acogió años atrás, quedando de esta forma desangelados en medio de dos mundos, sin llegar a pertenecer a ninguno por completo, además muchos de los españoles que residían en Rusia cuando se abrieron las fronteras, no optaron por volver a su país natal, España, pues después de varias décadas viviendo en Rusia habían formado una familia en el país de acogida, siendo para ellos su hogar en ese momento, quedando España como un lejano recuerdo de una época realmente dura en sus vidas.

Actualmente se han celebrado muchos homenajes a los miles de españoles que formaron parte del éxodo a Rusia, reconociendo la importancia que tuvieron estos niños en la historia, pues gracias a los mismos en un país completamente diferente al nuestro se empezó a tener en cuenta el español como idioma, llegando a aprenderse en varios centros educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario